El paquete básico incluye:
Historia Clínica
Exploración
Electrocardiograma
Ecocardiograma
Ergometría (Prueba de esfuerzo)
La MSC asociada con la actividad deportiva es una entidad rara pero devastadora. Las víctimas normalmente son jóvenes aparentemente sanos pero muchos tienen una enfermedad cardíaca subyacente que no se diagnostica hasta después del suceso. Este problema cada vez tiene mayor eco social y se están realizando esfuerzos para detectar tempranamente dichas anomalías y con ello poder aportar un tratamiento y una restricción adecuada al ejercicio físico para los casos diagnosticados.
La mayoría de los episodios de MSC en deportistas ocurren debido a arritmias malignas, usualmente Taquicardia Ventricular o Fibrilación Ventricular. En el pequeño número de individuos predispuestos el ejercicio físico puede desencadenar estas arritmias y está relacionado con la edad y la naturaleza de la actividad deportiva.
Ya que muchas de las causas de anormalidades cardiovasculares son potencialmente detectables, ofrecemos la realización de una serie de pruebas y una completa valoración clínica dirigidas a realizar un cribado que incluye la realización de electrocardiograma de superficie de 12 derivaciones, ecocardiograma y ergometría, de acuerdo con guías de actuación de la Sociedad Americana del Corazón (AHA) y de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).