¿En qué consiste?
Consiste en someter al paciente a un esfuerzo físico controlado médicamente, el cual es susceptible de desencadenar alteraciones cardiacas no presentes en reposo. Además permitirá controlar otras variables como la Tensión Arterial, la Frecuencia Cardíaca,etc.
¿ Para qué sirve ?
* Para valorar la capacidad funcional del paciente tras sufrir un Infarto de Miocardio y poder predecir la posibilidad de que se repitan episodios anginosos.
* Valoración de dolores torácicos en presencia de Coronarias normales.
* Comportamiento de determinadas arritmias.
* Evaluar el grado de eficacia de determinados tratamientos (farmacológico, quirúrgico, etc.)
* Estudio de la respuesta de las fibras miocárdicas en pacientes bradicárdicos o con mareos.
* Riesgo cardiológico en deportistas o en pacientes que van a iniciar un programa de rehabilitación cardíaca.
* Diagnóstico diferencial del origen cardíaco o pulmonar de la disnea (dificultad respiratoria).
¿ Cómo la realizamos ?
Utilizamos un Cicloergómetro que no es ni más ni menos que una bicicleta estática normal con algunas caracteristicas especiales adaptadas al fin para el que se utiliza. Colocaremos unos discos adhesivos en el pecho (en pacientes con vello será necesario rasurar para garantizar un buen contacto con la piel) que irán conectados a un electrocardiógrafo que será el encargado de monitorizar la actividad cardíaca antes y durante el ejercicio.
Se utilizará un protocolo personalizado de esfuerzo atendiendo a la edad del paciente, su forma física, su patología previa,etc.
Se hará imprescindible firrmar un consentimiento informado antes de realizar la prueba, el cual puede bajarlo aquí o bien, le será facilitado el día de la Ergometría.